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Parcial I y II

26.11.2011 18:07

investigaciones

26.11.2011 18:04

La computadora

      También conocida como computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite el procesamiento de datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).

      Una computadora está formada por una serie de circuitos integrados y otros componentes relacionados, que posibilitan la ejecución de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones indicadas por el usuario. Estas secuencias son sistematizadas en función de una gran variedad de aplicaciones prácticas y determinadas, en un proceso que se denomina como programación.

Funciones

  • Acepta la información “Entrada”.
  • Procesa datos.
  • Produce una salida “Salir”.
  • Almacena resultado “Almacenamiento”.

 

 

  • Hardware: Parte tangible del computador. Ej: Teclado, tarjeta madre, procesador…
  • Software: El sistema operativo, lo intangible. Ej: Microsoft.
  • Software no libre: Aquel que no se puede modificar.
  • Software libre: Aquel que si puede ser modificado.
  • Bits: Proceso binario de (0,1).
  • Byte: Se describe como la unidad básica de almacenamiento de información, equivalente a ocho bits

 

     Las computadoras se pueden prender por medio de la electricidad de la fuente de poder que trabaja con bits (0,1) lenguaje binario, luego empieza a subir.

Importancia: Nos mantiene comunicado con usuarios de todas partes del mundo.

Dispositivos de entrada:

 

  • USB.
  • Teclado.
  • Mouse.
  • Micrófono.
  • Escáner.
  • Cámara.
  • CD-ROM.
  • Lápiz óptico.

 

Dispositivos de salida

  • Impresora.
  • Corneta.
  • Audífono.
  • Monitor.
  • USB.
  • Video-BEEN.

 

 

  • Tarjeta madre: placa de circuito integrado que hace que la computadora funcione.

 

  • C.P.U: Unidad central de procesamiento.

 

  • Disco duro: donde se almacena la información.

 

  • Memoria: Memoria.

 

  • Fanculer: ventilador.

 

  • Tarjeta de video: proyecta la imagen.

 

  • Buses: Sur canales de información.

 

 

Beneficios de una Red

 

  • Permite el acceso simultáneo a programas e información muy importantes.
  • Permite compartir equipos periféricos, como impresoras y escáneres.
  • Hace más eficiente la comunicación personal con el correo electrónico.
  • Hace más fácil el proceso de respaldo.

Estructura de una Red

 

  • LAN (Red de Área Local): Sistema de computadoras personales localizadas relativamente cerca unas de otras y conectadas por cables.
  •  
  • WAN (Red de Área Amplia): Son dos o más LAN conectadas en una amplia área geográfica  por medio de líneas  telefónicas.
  •  
  • MAN (Red de Área Metropolitana): Similar a la red WAN, pero  diseñada para una ciudad o área metropolitana.

Elementos de una Red

  • Nodo: computadoras individuales que juntas conforman una red.
  • Servidor: Un servidor es una computadora que debería estar sola, que mientras más información tenga más rápido debería ser.
  • Switch: Podemos conectar dos o más maquinas.

 Topología

     Se define como la cadena de comunicación usada por los nudos que conforman una red para comunicarse.

Tipos de topología

  • Anillo.
  • Estrella.
  • Bus.

 

Medios de redes

 

     Se refiere a los medios guiados y no guiados por los que viaja la información desde su fuente hasta su destino.

Ética informática

     La ética informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas. Por lo que se puede definir como el estudio que analiza los problemas éticos creados por la informática y tecnología, analiza el impacto que causa en la sociedad la nueva tecnología.

Principios éticos

 

  1. Responsabilidad.
  2. Confidencialidad.
  3. Juicio.
  4. Calidad.
  5. Enfoque ético en la gestión.
  6. Promover el conocimiento.
  7. Apoyo laboral.
  8. Actualización permanente.

10 Mandamientos

 

  1. No usaras una computadora para dañar a otros.
  2. No interferir en el trabajo ajeno.
  3. No indagar en los archivos ajenos.
  4. No utilizaras una computadora para robar.
  5. No utilizaras la información para realizar fraudes.
  6. No copiaras o utilizaras software que no hayas comprado.
  7. No utilizaras los recursos informáticos sin la debida autorización.
  8. No te apropiaras de los derechos intelectuales de otros.
  9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
  10. Siempre utilizaras las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

 

 

 

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17.11.2011 21:31

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